domingo, 27 de abril de 2014

El tiempo de reacción, la distancia de reacción y la distancia de frenado.

El tiempo de reacción es un parámetro que define la diferencia entre evitar un obstáculo, y sufrir una colisión.

Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona.

Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.

No obstante, la velocidad a la que circulamos si tiene que ver con la distancia de reacción.

Es decir, aunque nuestro tiempo de reacción sea increíble, vamos que seamos un rayo, la distancia de reacción, a mas velocidad, también será mayor.

Definiendo diremos que distancia de reacción es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.

Y tras nuestra respuesta de reacción y la distancia de reacción, tenemos que sumar la distancia de frenado.

Esta es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores: 
  • De la velocidad a que se circula.
  • Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
  • De la carga del vehículo.
  • Del estado del pavimento.
  • De las condiciones meteorológicas de la vía.
frenada
Frenada

En pavimento mojado (aquaplaning) la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

Algunos datos:

Si tardamos 3 décimas de segundo en apretar el freno y circulamos
a 120 km/hhabremos recorrido 10 metros “sin hacer nada”.
Una vez recorridos esos metros empezamos a frenar.

Con esto nos debe de quedar claro que debemos estar muy concentrados a la hora de conducir, si estamos distraídos, o adormilados, el tiempo de reacción aumentara y los metros recorridos aumentarán y "nosotros no podremos hacer absolutamente nada mas que ver los metros avanzar".

no utilizar movil conduciendo
No utilizar el teléfono conduciendo

No nos damos cuenta, pero simplemente con contestar al móvil, escribir un WhatsApp, encender un cigarrillo, manejar la radio o el Gps, nos esta robando tiempo de reacción, que nos marcará la diferencia de tener o no tener una colisión.


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