jueves, 17 de abril de 2014

Como cuidar la pintura de manera fácil.

Cuidar de nuestro vehículo, no es solo hacerle los mantenimientos estipulados, también debemos cuidar la carrocería y su pintura, esto siempre nos dará una satisfacción personal y ademas nos ayudará a mantener el valor de mercado de nuestro vehículo entre los valores más altos posibles. 


Las inclemencias del tiempo, la intemperie y factores externos que pueden dañar el metal, hacen que corramos peligro de sufrir la corrosión, o el deterioro de la pintura.
Cosas tan simples como una "chinita" despedida contra nuestro coche, una marca de otro vehículo al aparcar o abrir la puerta, o esos desagradables excrementos de los pájaros, provocaran una leve herida en la pintura, y  a partir de ahí podemos sufrir la corrosión o bien poco a poco ir decapándose la pintura.

Por lo tanto de lo que se trata es de cuidar  bien la carrocería.

Mantener la pintura en perfecto estado de manera fácil:

 "el lavado del coche"
lavado a mano
Lavado a mano


Lavar el coche puede gustarnos mucho o nada, y ¿que ventaja tiene un vehículo que ha sido lavado con regularidad?, pues como antes nombrábamos, su valor, siempre será mayor, y ante una hipotética compra/venta, la balanza siempre se decantará a favor del que lavó asiduamente su coche.
En la carrocería nos encontraremos excrementos de pájaros, restos de insectos, resinas de árboles, manchas de alquitrán, polvos industriales, partículas de hollín, y en general todo lo que nos podamos imaginar, y todos esos restos afectan tanto a la pintura como al metal.


estudiantes lavan el coche
Estudiantes. Lavado a mano

Es mejor lavar a mano el coche, si podemos hacerlo o encontramos dónde, porque vamos a ser menos agresivos que lo que puede ser un túnel de lavado. 


rodillos lavadero
Rodillos lavadero
No obstante, hay túneles de lavado, que usan rodillos construidos con materiales muy poco o nada agresivos con la pintura.

Es aconsejable ablandar la suciedad acumulada o incrustada, lo mejor primero es reblandecer los restos con abundante agua caliente, en machas resistentes podemos aplicar una esponja con agua con jabon y dejarla durante unos minutos.


Las parte bajas del coche, los neumáticos y las llantas acumulan mucha suciedad y es conveniente ser concienzudos en nuestra limpieza. 

¿Se puede usar agua a presión? Sí, aunque siendo puristas siempre será más agresiva que una esponja suave, pero será un proceso más rápido y, si queremos, efectivo. La realidad es que si la suciedad está lo suficientemente blanda, la limpiaremos perfectamente con una esponja.

"Y mucho cuidado cuando usamos agua a presión  y la pintura presenta picadas o descamaciones, puesto que la presión puede aumentar el daño."
  • La carrocería la limpiaremos siempre de arriba hacia abajo, sin ejercer mucha presión, enjuagando constantemente la esponja y utilizando un jabón indicado para la pintura.
  • Una vez limpio, enjuagamos el coche completamente, a conciencia. No escatimemos agua para que no nos queden restos de jabón.
  • Secamos el coche con un paño de microfibras. "Ojo el papel rayará la pintura."

Qué no hay que hacer.

  • Frotar las manchas y restos en seco, porque podemos rallar la pintura.
  • Dejar que las manchas y, sobre todo los restos como heces de pájaro, insectos, resinas… permanezcan mucho tiempo incrustados en la pintura.
vehiculo sucio por excrementos
Vehículo sucio
  • Dejar secar el coche al sol. Eso daña mucho la pintura y es una de las causas más frecuentes de desgaste.
  • Ante manchas que se nos resistan, como alquitranes u otros, aplicar productos específicos para la mancha en concreto, y si persiste, acudir a un especialista, el empeño nos puede llegar a costar caro ;)


Cómo evitar la corrosión en la carrocería

  • Es conveniente reparar a la mayor brevedad posible cualquier daño que haya penetrado sobre la lámina superficial, es decir, que deje al descubierto el metal, o haya descamado alguna de las capas de pintura.
  • Si vives en una zona de mar, o de montaña donde nieve mucho,extrema el cuidado, en las zonas de mar el salitre hay que limpiarlo rápidamente, igual que la sal que puedas acumular  por carretera con tramos con nieve. En estos casos, extrema la limpieza de los bajos, retirando los restos de salitre y arenas.

En resumen, como ves, una cosa 
tan simple y tan importante:
 "el lavado".

Fuentes fotografía:
Estudiantes Lavado a mano. IndyRPM
Rodillos lavadero. Orcaman
Lavado a mano. Fonzie's cousin
Vehículo sucio. Realtingley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario