domingo, 27 de abril de 2014

El tiempo de reacción, la distancia de reacción y la distancia de frenado.

El tiempo de reacción es un parámetro que define la diferencia entre evitar un obstáculo, y sufrir una colisión.

Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona.

Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.

No obstante, la velocidad a la que circulamos si tiene que ver con la distancia de reacción.

Es decir, aunque nuestro tiempo de reacción sea increíble, vamos que seamos un rayo, la distancia de reacción, a mas velocidad, también será mayor.

Definiendo diremos que distancia de reacción es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.

Y tras nuestra respuesta de reacción y la distancia de reacción, tenemos que sumar la distancia de frenado.

Esta es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores: 
  • De la velocidad a que se circula.
  • Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
  • De la carga del vehículo.
  • Del estado del pavimento.
  • De las condiciones meteorológicas de la vía.
frenada
Frenada

En pavimento mojado (aquaplaning) la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

Algunos datos:

Si tardamos 3 décimas de segundo en apretar el freno y circulamos
a 120 km/hhabremos recorrido 10 metros “sin hacer nada”.
Una vez recorridos esos metros empezamos a frenar.

Con esto nos debe de quedar claro que debemos estar muy concentrados a la hora de conducir, si estamos distraídos, o adormilados, el tiempo de reacción aumentara y los metros recorridos aumentarán y "nosotros no podremos hacer absolutamente nada mas que ver los metros avanzar".

no utilizar movil conduciendo
No utilizar el teléfono conduciendo

No nos damos cuenta, pero simplemente con contestar al móvil, escribir un WhatsApp, encender un cigarrillo, manejar la radio o el Gps, nos esta robando tiempo de reacción, que nos marcará la diferencia de tener o no tener una colisión.


jueves, 24 de abril de 2014

Aquaplaning. Ese fenómeno al que hay que respetar.

    neumatico desaloja el agua

    El aquaplaning es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. Wikipedia
    Aún siendo un concepto que nos enseñan en la autoescuela, y que en un principio, nos causa respeto, sin haberlo padecido, es probable que con el tiempo nos olvidemos de él, hasta el que un día nos ocurre y hacemos aquaplaning.

    El porqué del aquaplaning.



    Varios factores afectan, en mayor o menor medida, al contacto entre el neumático y el pavimento. 

    Obviamente uno de ellos es la presencia de agua en la carretera.

     El fenómeno del aquaplaning consiste en la entrada de una delgada capa de agua, de más de medio milímetro de espesor, entre el neumático y la superficie de la calzada con la consiguiente pérdida de contacto, de agarre y control del vehículo.
    Al entrar en una zona con una profundidad de agua suficiente y una velocidad mayor a la adecuada se forma una especie de ola delante de los neumáticos. Por las razones mencionadas esta cantidad de fluido no se puede desalojar ni hacia el exterior por el frente ni a través de los surcos del dibujo de la goma.

    La presión ejercida por el agua no desalojada sobre la base del neumático comienza a aumentar. Si supera al peso que ejerce la rueda se introduce entonces el líquido entre el neumático y la calzada, levantando literalmente la rueda. El coche pierde contacto con la carretera y el control del mismo se hace muy difícil o incluso imposible.



    ¿Puedo evitar el aquaplaning?

    aquaplaning deportivo

    No siempre será posible evitar el aquaplaning, pero para prevenirlo, lo primero será ir más despacio. Observar los movimientos del vehículo que nos precede, la cantidad de agua de su estela,  nos dará pistas sobre el agarre sobre la calzada y mantener siempre la distancia de seguridad (más amplia de lo normal en caso de lluvia), con esto, ya podremos por lo menos aumentar nuestro tiempo de reacción.

    El otro factor que podemos controlar es el estado de los propios neumáticos. Lprofundidad del dibujo y la presión afectan directamente a la velocidad a la que se comienza a producir el aquaplaning. En los neumaticos, nunca, nunca, debemos ser descuidados ni ahorrativos. Debemos comprobar la presión de las ruedas todos los meses y antes de un largo viaje es imprescindible, y cuando pidan el cambio, no lo podemos demorar ni un instante.
    Los surcos del neumatico tienen que tener una profundidad como mínimo de 1,6 mm.

    ¿Qué hacer si hacemos el aquaplaning?

    Si al entrar en una zona de agua notamos que la dirección se vuelve suave y la trayectoria del coche no obedece, estaremos experimentando el aquaplaning.

    1. Mantendremos la calma, 
    2. olvidaremos el freno, 
    3. sujetaremos el volante con ambas manos firmemente y
    4. levantaremos el pie del acelerador suavemente para que las ruedas motrices giren más despacio y comiencen a recuperar el contacto con el asfalto.
    aquaplaning
    Aquaplaning

    Si el coche comienza a derrapar, con movimientos muy suaves de volante hacia la dirección a la que se desplaza el coche. Si los frenos disponen de ABS podemos utilizarlos con muchísima suavidad.
    Aquí os dejo un vídeo explicativo muy bueno, elaborado por Dunlop.




    Fuentes fotografia y videos.


    jueves, 17 de abril de 2014

    Como cuidar la pintura de manera fácil.

    Cuidar de nuestro vehículo, no es solo hacerle los mantenimientos estipulados, también debemos cuidar la carrocería y su pintura, esto siempre nos dará una satisfacción personal y ademas nos ayudará a mantener el valor de mercado de nuestro vehículo entre los valores más altos posibles. 


    Las inclemencias del tiempo, la intemperie y factores externos que pueden dañar el metal, hacen que corramos peligro de sufrir la corrosión, o el deterioro de la pintura.
    Cosas tan simples como una "chinita" despedida contra nuestro coche, una marca de otro vehículo al aparcar o abrir la puerta, o esos desagradables excrementos de los pájaros, provocaran una leve herida en la pintura, y  a partir de ahí podemos sufrir la corrosión o bien poco a poco ir decapándose la pintura.

    Por lo tanto de lo que se trata es de cuidar  bien la carrocería.

    Mantener la pintura en perfecto estado de manera fácil:

     "el lavado del coche"
    lavado a mano
    Lavado a mano


    Lavar el coche puede gustarnos mucho o nada, y ¿que ventaja tiene un vehículo que ha sido lavado con regularidad?, pues como antes nombrábamos, su valor, siempre será mayor, y ante una hipotética compra/venta, la balanza siempre se decantará a favor del que lavó asiduamente su coche.
    En la carrocería nos encontraremos excrementos de pájaros, restos de insectos, resinas de árboles, manchas de alquitrán, polvos industriales, partículas de hollín, y en general todo lo que nos podamos imaginar, y todos esos restos afectan tanto a la pintura como al metal.


    estudiantes lavan el coche
    Estudiantes. Lavado a mano

    Es mejor lavar a mano el coche, si podemos hacerlo o encontramos dónde, porque vamos a ser menos agresivos que lo que puede ser un túnel de lavado. 


    rodillos lavadero
    Rodillos lavadero
    No obstante, hay túneles de lavado, que usan rodillos construidos con materiales muy poco o nada agresivos con la pintura.

    Es aconsejable ablandar la suciedad acumulada o incrustada, lo mejor primero es reblandecer los restos con abundante agua caliente, en machas resistentes podemos aplicar una esponja con agua con jabon y dejarla durante unos minutos.


    Las parte bajas del coche, los neumáticos y las llantas acumulan mucha suciedad y es conveniente ser concienzudos en nuestra limpieza. 

    ¿Se puede usar agua a presión? Sí, aunque siendo puristas siempre será más agresiva que una esponja suave, pero será un proceso más rápido y, si queremos, efectivo. La realidad es que si la suciedad está lo suficientemente blanda, la limpiaremos perfectamente con una esponja.

    "Y mucho cuidado cuando usamos agua a presión  y la pintura presenta picadas o descamaciones, puesto que la presión puede aumentar el daño."
    • La carrocería la limpiaremos siempre de arriba hacia abajo, sin ejercer mucha presión, enjuagando constantemente la esponja y utilizando un jabón indicado para la pintura.
    • Una vez limpio, enjuagamos el coche completamente, a conciencia. No escatimemos agua para que no nos queden restos de jabón.
    • Secamos el coche con un paño de microfibras. "Ojo el papel rayará la pintura."

    Qué no hay que hacer.

    • Frotar las manchas y restos en seco, porque podemos rallar la pintura.
    • Dejar que las manchas y, sobre todo los restos como heces de pájaro, insectos, resinas… permanezcan mucho tiempo incrustados en la pintura.
    vehiculo sucio por excrementos
    Vehículo sucio
    • Dejar secar el coche al sol. Eso daña mucho la pintura y es una de las causas más frecuentes de desgaste.
    • Ante manchas que se nos resistan, como alquitranes u otros, aplicar productos específicos para la mancha en concreto, y si persiste, acudir a un especialista, el empeño nos puede llegar a costar caro ;)


    Cómo evitar la corrosión en la carrocería

    • Es conveniente reparar a la mayor brevedad posible cualquier daño que haya penetrado sobre la lámina superficial, es decir, que deje al descubierto el metal, o haya descamado alguna de las capas de pintura.
    • Si vives en una zona de mar, o de montaña donde nieve mucho,extrema el cuidado, en las zonas de mar el salitre hay que limpiarlo rápidamente, igual que la sal que puedas acumular  por carretera con tramos con nieve. En estos casos, extrema la limpieza de los bajos, retirando los restos de salitre y arenas.

    En resumen, como ves, una cosa 
    tan simple y tan importante:
     "el lavado".

    Fuentes fotografía:
    Estudiantes Lavado a mano. IndyRPM
    Rodillos lavadero. Orcaman
    Lavado a mano. Fonzie's cousin
    Vehículo sucio. Realtingley.

    jueves, 10 de abril de 2014

    El enmascarado. No, no es un superhéroe pero casi.


    ¿Que es un trabajo de chapa?


    Lo normal es que pensemos en el proceso de reparación de carrocería como desabollar una pieza o bien sustituirla,


    trabajo de desabollado

     y luego el pintado.


    trabajo de pintado


    Pero hay mucho más.

    Entre las operaciones, resaltaremos el "enmascarado" del vehículo. 

    Que es una tarea laboriosa y muy artesanal. 

    Ésta es prácticamente desconocida por los usuarios de a pie, y a la que hay que darle mucha importancia en el proceso de reparación.

    Ver una pulverización de color no da una buena imagen del trabajo del taller, pese a que éste haya sido excelente en todas sus fases. La misión del pintor será eliminar cualquier evidencia de que se ha efectuado una reparación, dejando el vehículo como recién salido de fábrica.



    enmascarado proceso de empapeladoenmascarado


    Las propiedades de unos buenos productos de enmascarado tienen que ser:
    • una buena resistencia a la mecánica, al agua y a los disolventes,
    • tener una buena adherencia en su colocación
    • y no menos importante, facilidad en la retirada.


    retirada enmascarado


    Y de esta manera conseguiremos un acabado

    Impecable.



    trabajo impecable



    Fuentes Fotos:
    Actual Car. Jacob




    martes, 1 de abril de 2014

    El porque del blog

    En Actual Car nos planteamos la apertura de este blog, principalmente para  acercarnos al público en general, especialmente a los usuarios de automóviles. Para intentar facilitarles el entender como funcionan nuestros vehículos, contarles curiosidades y aconsejar como mantenerlos, sobretodo, para que sigan siendo fiables y seguros.


    niño jugando con coche



    Si nos parasemos a pensar, veríamos, que para el cariño en general, que le damos al nuestros vehículos, ellos nos responden "más", que con creces. 

    Generalmente, nos limitamos a ponerle combustible, cosa que es imprescindible, y a repararlos cuando se quejan (o paga el seguro). De vez en cuando, sobre todo cuando son más nuevos, les realizamos los mantenimientos estipulados por el fabricante, que conforme pasa el tiempo, vamos dejando de lado, alargando y en muchos casos olvidando.


    Y cuando los hemos abandonado, encima, decimos: 
    "vaya cacharro de coche".

    Así pues, esperamos publicar información que sea de utilidad.



    Fuente imagen: James Thorpe